El Emtur envió al Concejo Deliberante el convenio que firmó con la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Hotelera y el Mar del Plata Bureau. Se otorgarían beneficios y tarifas preferenciales a los que elijan la ciudad.
El Ente Municipal de Turismo (Emtur) envió para su convalidación al Concejo Deliberante el convenio que firmó con la Asociación Hotelera Gastronómica, el Mar del Plata Convention and Visitors Bureau y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para atraer nómades digitales.
Se trata de profesionales que utilizan las nuevas tecnologías para trabajar y se desempeñan en forma remota desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de establecerse en una oficina.
Según explicó el Emtur, “vivir como un nómade digital es una tendencia en alza, sobre todo porque cada vez hay más trabajadores independientes que basan su actividad en el entorno digital”. “Si minimizamos al máximo sus necesidades −puntualizó−, lo único que necesitan es un ordenador y una conexión a internet”.
Apuntó que “la prioridad de este colectivo es recorrer el planeta y estar determinados momentos del año en un destino concreto, para seguidamente cambiar de lugar donde vivir y a la vez seguir trabajando”.
Concretamente, el objetivo del convenio es que los nómades digitales establecidos en CABA puedan acceder a propuestas turísticas ofrecidas en Mar del Plata. En ese marco, se otorgarían beneficios y tarifas preferenciales a los que elijan utilizar los establecimientos hoteleros y gastronómicos pertenecientes a los integrantes de la Asociación Hotelera Gastronómica.
El acuerdo, que será tratado en el Concejo por las comisiones de Turismo y Legislación, establece que ni la Asociación ni el Bureau ni los establecimientos hoteleros y gastronómicos participantes entregarán al gobierno de CABA o al Emtur retribución o participación alguna por los servicios que sean contratados a partir de los beneficios otorgados a los nómades digitales.
Las partes se comprometieron, además, a generar acciones que contribuyan a atraer nómades digitales a la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata mediante diversas estrategias, como videos promocionales, campañas en redes sociales y guías interactivas.
El convenio tiene una vigencia de dos años, pero puede ser rescindido unilateralmente por cualquiera de las partes.